viernes, 10 de mayo de 2013

Un rochense sobreviviente del Claude conway

En este post me voy a referir a un accidente maritimo que si bien no ocurrio en aguas uruguayas involucra a algunos compatriotas....es asi que me reuno con el ex marino mercante Carlos horacio olivera d alessandro (el cabeza) que me comenta sobre sus comienzos como marucho en el viejo tanquero Presidente oribe, destructor uruguay, rio negro, y un breve pasaje por la pesca en el bp Narval en la captura del tiburon desde el puerto viejo de la paloma hacia 1974.  El relato de Carlos me lleva hacia junio de 1976, momento en que embarca en el Claude conway, un viejo buque tanque de 45946 tons construido en nagasaki (japon) en 1957 y que hacia la rutina desde el caribe hacia la costa este de estados unidos.....es asi que el dia 20 de marzo de 1977 en viaje hacia freeport en bahamas en la posicion 32.45 n y 75.25 w, se produce el accidente al explotar los tanques 2,3 y 4 y produciendo tambien la explosion de compartimientos como la casilla del medio donde se ubicaba la timonera, y la seccion de proa, quedando esta levantada, y a su vez la banda escorada a estribor.  Continua el relato de olivera que me lleva con sus recuerdos al lugar del accidente que lo encuentra lavando una taza por ese momento (9 de la mañana)....lo que sigue en su descripcion de los minutos siguientes a la explosion es caos,anarquia, confusion hasta lograr tirar al agua una balsa y otra lancha que olivera alcanzo luego de arrojarse al mar....ahi pasaron unas horas donde rescatan a los que estaban en la otra balsa que habian tenido problemas y vuelven en la lancha al barco siniestrado para intentar aislar el tanque de combustible al tiempo que hacen señas a los buques con espejos,linternas y un barril con fuego, a la vez que asisten a un herido (de los 19 uruguayos murieron 4).  Finalmente son vistos y rescatados por un petrolero norteamericano y por el frigorifico español Limon, en el que es llevado olivera hacia baltimore...en tanto el buque accidentado es descompuesto en su integridad, siendo remolcada una de sus secciones para desguace en Estados unidos

3 comentarios:

  1. Mi papá fue uno de los supervivientes Rodolfo Aguirre

    ResponderEliminar
  2. Tuve el placer de navegar con el. Soy Carlos Olivera.

    ResponderEliminar
  3. Mi papá era Roberto Hernández que me pueden contar?

    ResponderEliminar